Aunque los ordenadores portátiles son los más cómodos para trabajar y poder portarlos de un lugar a otro, sí que no es tan sencillo personalizarlos y construirnos un ordenador acorde a nuestros gustos y necesidades.
Los ordenadores de sobremesa sí que nos permiten poder montar nuestro propio dispositivo por piezas, construyéndolo a nuestro gusto tanto en estética como en las características que necesitamos, desde potencia a memoria o tarjeta gráfica, entre otras.
Claves a la hora de escoger una torre de ordenador
La torre de un ordenador es un elemento fundamental, ya que su tamaño y forma determinarán qué tipo de componentes se pueden colocar dentro, además de afectar a cómo funcionará el equipo, así como a su vida útil. Para acertar a la hora de escoger una torre de ordenador deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- El tamaño de la torre de PC o caja
Existen tamaños para todos los gustos, desde cajas de pequeñas dimensiones para montar minipcs a cajas grandes para ordenadores gaming. Estas últimas tienen como principal ventaja el disponer de espacio para ampliaciones y favorecer la ventilación y refrigeración del equipo al poder mantener distancias. Asimismo, a la hora de escoger una caja mini ITX o micro ATX es fundamental tener en mente el espacio que precisará el ventilador que necesita el equipo que queremos montar.
- La ventilación de la torre
Como vemos, la ventilación es una de las claves a la hora de montar cualquier ordenador, ya que, si no es la adecuada, el ordenador terminará por sobrecalentarse, reduciéndose la vida útil de los componentes y averiándose.
Una torre de buen tamaño permitirá que el aire circule de forma libre y continua por el interior, siendo preciso instalar un mínimo de dos ventiladores de un tamaño de entre 12 a 14 centímetros. Hay que tener en cuenta que los ventiladores de menor tamaño hacen mucho ruido, con la consiguiente molestia si estamos trabajando con el equipo.
Por lo que respecta a la ubicación, es interesante colocarlos uno en la parte trasera y el otro en la delantera. Así crearemos una línea de absorción y expulsión el aire que podemos potenciar con un tercer ventilador en la parte superior de la caja.
- Estética y materiales de las distintas partes de la torre el PC
En la actualidad se ha innovado a este respecto, siendo posible encontrar cajas fabricadas con materiales de lo más diverso y llamativo como el metacrilato, decoradas con LED o con formas de lo más imaginativo.
- Insonorización de la torre
En este apartado, la clave está en encontrar un equilibrio entre ventilación eficiente y eficaz e insonorización.
- Conexiones con las que cuenta la torre
Este punto es también fundamental, ya que dependiendo del número y tipo de conexiones así será la conectividad y versatilidad de nuestro equipo.