Los móviles Android ofrecen pantallas grandes y brillantes, y pueden incorporar funcionalidades de alta gama. Todo ello hace que repercuta en un consumo de batería alto. Desde Intenso Informática te revelamos los trucos para aprovechar al máximo la vida de la batería de tu móvil.

¿Por qué dura cada vez menos la batería de los móviles?

Los teléfonos móviles con el sistema operativo Android gastan más batería debido a los siguientes motivos:

  • Terminales cada vez más finos. El rendimiento de la batería se ha reducido a causa de ese “adelgazamiento”.
  • Procesadores más rápidos.
  • Más softwares y Apps funcionando en segundo plano.
  • Conexiones de internet más rápidas desde el móvil.
  • Mayor uso del dispositivo.

El móvil, un imprescindible del día a día

Además de factores técnicos, de diseño y de acceso a internet, cada vez se usa y se recurre más al móvil para realizar todo tipo de gestiones, tanto para el trabajo como para el ocio.

El teléfono móvil ha pasado a ser un ordenador de bolsillo y en un dispositivo imprescindible para organizar el día a día, por ello, casi siempre lo tenemos a mano.

De modo que, un primer consejo para el ahorro de batería tiene mucho que ver con el tiempo de uso del teléfono móvil. ¿Se usa demasiadas horas?

Además de usar de modo responsable el móvil, hay algunas recomendaciones más que ayudan al ahorro de batería:

1. Modo Doze

A partir de Android 6.0 Marshmallow, Google incorpora el Modo Doze, una función que prolonga la duración de la batería. Lo hace a través del control del comportamiento de las aplicaciones cuando el dispositivo no está conectado a una fuente de alimentación.

Este modo de descanso aplaza las actividades de procesador y de red vinculadas al funcionamiento de Apps en segundo plano. Lo hace cuando el móvil no está siendo utilizado durante un tiempo largo.

La excepción de esto son las notificaciones urgentes, como los textos de mensajería instantánea y sincronización muy puntuales. El Modo Doze se encuentra en la configuración de tu móvil Android.

2. Activa el modo ahorro de batería

Es una forma efectiva de exprimir la duración de la batería. Cuando activas este modo, estás poniendo límites a actividades que consumen mucha batería.

En el terminal Samsung Galaxy 10 hay dos opciones. Una de ellas restringe el brillo de la pantalla, la velocidad del procesador y la utilización de la red. La otra solo da uso a las aplicaciones y servicios esenciales del móvil.

Los Smartphones Samsung también ofrecen una Apps de optimización que se llama Cuidado del dispositivo, y elimina las aplicaciones que funcionan mal, datos deteriorados y otros residuos que pueden consumir memoria del móvil y gastar batería en exceso.

3. Utiliza internet Wi-Fi

El consumo de datos a partir del plan provisto por el operador de telefonía hace gastar más batería al móvil. Por ello, siempre que se pueda, hay que recurrir al Wi-Fi.

Además, puedes impedir que el móvil gaste datos si se desactivan los servicios de datos móviles desde el panel de configuración rápida. Otra opción es el Modo Avión.

4. Renuncia al Active Tracking

El Bluetooth y los servicios de localización son muy útiles, pero a la vez malos para la batería. La necesidad permanente de conectarse a otros dispositivos y de actualizar la ubicación consume mucha batería. Por eso, si necesitas reservar batería, lo mejor es que lo desactives.

Si se recurre a la asistencia de voz, desactívala también. El Asistente de Google está escuchando de forma activa en todo momento, por lo que está gastando batería de forma innecesaria.

5. Baja el brillo a la pantalla.

Las pantallas de los móviles son prodigiosas, ya que tienen alta resolución y mucho brillo. Pero, si tienes que dosificar batería, lo mejor es reducir el nivel de brillo en Ajustes de pantalla.

También hay que tener en cuenta el deshabilitar el autobrillo, ya que esta función de ajuste automático puede dar más brillo del que se necesita. También puedes fijar cuánto tiempo está tu pantalla activa desde la última vez que la tocaste.

Además, puedes deshabilitar las notificaciones de las aplicaciones, para evitar que el móvil esté iluminándose cada vez que te llega una nueva.

6. Fondo de pantalla

Se deben descartar los fondos de pantalla con movimiento porque consumen más batería. Lo idóneo es un fondo de pantalla con pocos colores, ya que la pantalla gasta más batería si tiene que proporcionar colores diferentes.

Los widgets tampoco son recomendables, al ser programas activos que se utilizan directamente desde la pantalla de inicio.

7. Silencia el móvil

Un móvil que siempre está emitiendo sonidos y vibraciones por las notificaciones hace que se consuma más batería.

Puedes rebajar la intensidad de la vibración en los ajustes de sonidos y vibraciones. También puedes deshabilitar la retroalimentación háptica, es decir, que la pantalla vibre cuando la tocas o la tecleas.

8. Última versión de casa App

Para asegurarte de que las aplicaciones de tu móvil son lo más eficientes posible en términos de consumo de batería, debes asegurarte de que utilizas la última actualización, de modo que tienes que actualizar tus Apps con frecuencia. Cuando lo hagas, que sea siempre conectado a Wi-Fi.

También es bueno restringir las auto-actualizaciones de contenidos de las aplicaciones, como Instagram. Mucho mejor hacerlo de forma manual. Además, las Apps que sean gratuitas contienen mucha publicidad y pueden consumir muchos recursos.

Categorías: Móviles