La jerga de la seguridad informática es muy compleja. Los profesionales a veces hablan de ciberseguridad y de técnicas de protección informática que no son relevantes para el usuario medio. No obstante, los consejos de seguridad más importantes tienen mucho que ver con el sentido común y pueden ser seguidos por cualquier usuario con conocimientos informáticos básicos.

Por ello, desde Intenso Informática te sugerimos algunas rutinas diarias y pautas de comportamiento. Todos estos buenos hábitos garantizarán un porcentaje muy alto de problemas de seguridad en su PC o teléfono móvil.

Activa las actualizaciones automáticas

Los problemas de seguridad pueden ocurrir en todo, desde los sistemas operativos de Windows hasta programas específicos. Los fabricantes de software detectan y corrigen estas vulnerabilidades. Para ello, se recomienda que las actualizaciones de seguridad se apliquen y se actualicen automáticamente. Esto significa que el software se actualiza independientemente en segundo plano sin que el usuario tenga que intervenir.

Reiniciar Windows tras una actualización de software

Ha actualizado su software pero se le ha pedido que reinicie su ordenador para que la actualización surta efecto. Si lo hace ahora y reinicia Windows, la actualización tendrá efecto. Ciertamente es una negligencia reiniciar el ordenador, pero la seguridad es lo primero.

Utilizar antivirus para la seguridad informática

Los programas antivirus son obligatorios desde hace décadas. Por mucho que navegue con cuidado por Internet, el antivirus es su red de seguridad, y si utiliza Windows, Window Defender es una buena opción. Su eficacia es buena porque el programa antivirus y el sistema operativo son de desarrollo propio. También es un programa antivirus gratuito que apenas afecta al rendimiento del sistema operativo. Por supuesto, hay programas antivirus más avanzados que cubren aspectos de la seguridad informática que Windows Defender no cubre.

Antimalware para mayor seguridad

Es muy importante tener una protección antivirus en su ordenador. Sin embargo, también necesita un software antimalware. Los programas maliciosos que, por ejemplo, muestran anuncios no deseados o redireccionan el navegador pueden no ser detectados por el software antivirus, por lo que se necesita un antimalware para detectarlos.

Establece contraseñas de acceso a los ordenadores y teléfonos móviles.

Debe establecer contraseñas para el acceso a todos los ordenadores y dispositivos técnicos. Esto evitará que entren en tu ordenador cuando no estés presente.

No pierdas de vista tu teléfono móvil o tu ordenador portátil. Sin embargo, en caso de robo, una contraseña de acceso le ayudará a proteger sus datos.

Crea contraseñas adecuadas para garantizar la seguridad

¿Sigue utilizando la misma contraseña para todos sus sitios web y aplicaciones? Uno de los aspectos más importantes de la seguridad informática es evitar utilizar la misma contraseña para varios servicios. ¿Qué harías si una aplicación a la que estás suscrito se viera afectada por una filtración de datos? Quien se haga con estos datos puede acceder a muchas o todas sus cuentas en todo tipo de sitios web y plataformas.

Utiliza un gestor de contraseñas

A muchos usuarios les resulta útil utilizar un gestor de contraseñas para almacenar y gestionar de forma centralizada sus contraseñas. Estas aplicaciones pueden evitar automáticamente muchas de las amenazas de phishing y typosquatting. Estos dos tipos de ciberataques tienen como objetivo penetrar en versiones no autorizadas de los sitios web que los usuarios pueden utilizar.

Por razones de seguridad, comprueba cuidadosamente los enlaces que abre.

No abra correos electrónicos ni mensajes directos de desconocidos. Además, desconfíe de los enlaces que recibe de personas conocidas.

Al igual que en el caso del phishing, es posible que reciba un enlace en un correo electrónico que le lleve a un sitio web de buen aspecto. Esto significa que un sitio web aparentemente conocido y bien establecido es en realidad un sitio web falso.

La “typosquatting” consiste en que los delincuentes cambien uno o varios caracteres de la URL. Estos cambios son tan discretos que pueden pasarse por alto. Por lo tanto, creemos que hemos llegado al punto de un verdadero sitio web.

Vaya sobre seguro y piénselo dos veces antes de hacer clic en un enlace. Si se trata de su banco, nunca haga clic en el enlace. En su lugar, vaya directamente al sitio web de la entidad financiera.

De lo contrario, sólo podrá consultar el enlace.

  • Mueva el puntero del ratón sobre el enlace. La URL de la página de destino aparecerá en la parte inferior de la barra de navegación.
  • También puede hacer clic con el botón derecho y seleccionar “Copiar enlace”. Pegue el enlace copiado en el Bloc de notas. Fíjate bien en la URL que has pegado. ¿Dice el dominio exacto de la empresa a la que quiere acceder? Por ejemplo: “beep.co.uk”. Si ve “beep.clickme.com”, no haga clic en él bajo ninguna circunstancia. La lección es: el hecho de que un nombre de marca aparezca en un enlace no hace que el enlace sea legítimo.

Deja de utilizar software pirata

Muchos virus y programas maliciosos se introducen en el ordenador a través de software pirata de todo tipo. Sólo ejecute programas de los que pueda estar seguro. Esto significa que el software es conocido o recomendado por sitios web de buena reputación.

Descarga software gratuito de las páginas web de los fabricantes.

El software gratuito suele ser fácil porque todo lo que tienes que hacer es buscar el nombre en Google y hacer clic en la primera oferta que aparece. Si este es el caso, probablemente esté descargando un archivo ejecutable que contiene un virus, malware o adware.

Mantener los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles a la vista

Perder de vista el portátil o el teléfono móvil en lugares públicos o concurridos puede ser un incentivo para el robo. Por lo tanto, mantenga siempre su dispositivo a la vista cuando no esté en una zona segura de su casa.

Cuidado con los banners de “descarga”

Cuando descargue software gratuito, desconfíe de los banners publicitarios que aparecen como enlaces de descarga con la palabra download. Por otro lado, al descargar software, lo mejor es realizar una instalación personalizada y descartar el software complementario innecesario.

Presta atención a las extensiones de los archivos

Presta mucha atención a las extensiones de los archivos. Existen extensiones para pequeños programas que pueden contener malware. Si una extensión de archivo le parece extraña, debería sospechar.

Ignora las notificaciones “emergentes”.

Si ves algunas ventanas emergentes al abrir un sitio web, ignóralas. El siguiente paso es ignorar también el sitio web.

Copias de seguridad: un aspecto importante de la seguridad

Hacer una copia de seguridad del contenido del ordenador es una de las medidas de seguridad informática más eficaces. No sólo es una recomendación para prevenir problemas, sino también una práctica agradable si se pierde el ordenador o la información que contiene. Con una copia de seguridad, deberías poder continuar tu trabajo o proyecto en el mismo o en otro ordenador.

Categorías: Ordenadores